martes, 29 de noviembre de 2022

Liderazgos por competencias

Son aquellas que permiten a la empresa ser competitiva en los mercados a través de sus productos y servicios. 

Todo proceso de cambio exige la implicación de diferentes profesionales que pueden actuar como dinamizadores del cambio o como destinatario de este. Surge así el agente de cambio como profesional que capitalizan las acciones que puedan promover y dirigir el cambio. 

Sus competencias generales podrían ser algunas de las mencionadas por Pont y Teixidor (2002): 

  • Para comprender la complejidad del ser humano, su percepción, reacciones cognitivas y emotivas frente al cambio y sus motivaciones personales y profesionales. 
  • Competencias para actuar en el marco de sus valores éticos con vistas a la promoción del cambio. 
  • Competencias para conocer y comprender ideologías, contexto, tradiciones, culturas, creencia y valores de las organizaciones y de las personas afectadas por el Cambio. 
  • competencias para liderar y para influir en nuestros equipos, motivar a las personas y describir su potencial, desarrollar un clima de confianza y crear sentimientos de implicación Proactiva.  
  • Competencias para la planificación y desarrollo de estrategias para actuar en una complejidad y liderar un cambio planificado. 
  • Competencia para efectuar el segmento y la integración del cambio.

Competencias y capacidades especiales: 

las competencias de un empresario específica como necesario o deseable suelen estar relacionadas con la naturaleza del trabajo que ofrece. Por ejemplo, a un director de departamento de selección habilidades para dirigir reuniones, la capacidad de analizar rápidamente los Datos entrantes y la capacidad de trabajos con personas con diferentes puntos de vista y antecedentes. Se puede exigir a los profesores que sean creativos y a los abogados que sean persuasivos. Las habilidades y capacidades especiales deben tratarse como adjetivos y frases para describir a los trabajadores de éxito en un campo concreto.

 

 

Competencias específicas: 

las competencias concretas son las que se refieren a un oficio concreto: las llamadas competencias profesionales específicas. Por ejemplo, el trabajo de vendedor necesita la competencia transversal de inteligencia emocional y específicamente, eso se traduce en la competencia profesional de trato con el cliente.  

También dentro de recursos humanos ayuda a distinguir entre las competencias generales que se piden a todos los empleados, por ser comunes a la empresa, y aquella es para puesto en concreto que existen dentro de la empresa. 

Sistema de gestión por competencias





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