Disponer de un organigrama adaptado a la realidad del negocio no solo
permite dimensionar correctamente la organización, sino que evita toda clase de
problemas operativos derivados de la dilución de responsabilidades. Para ello
resulta fundamental conocer y aprovechar los diferentes tipos de organigramas
que existen.
ORGANIGRAMA FUNCIONAL
Este sistema de representación sobresale como uno de los tipos de
organigrama de una empresa que mejor responden al objetivo de promover la
productividad de la plantilla. Es mucho más sencillo comprobar si cada agente
ha cumplido sus funciones y detectar las principales áreas de mejora.
ORGANIGRAMA VERTICAL
El diagrama vertical es uno de los más sencillos que pueden
implementarse y puede servir para definir mejor los planes de carrera y las
opciones de promoción interna. Los empleados saben en todo momento a qué
niveles pueden ascender y el departamento de RR. HH. puede responder más
rápidamente ante cualquier baja sobrevenida.
DIAGRAMA HORIZONTAL
La representación horizontal de la estructura organizativa de la empresa
aporta algo más de cohesión y formalidad a las relaciones internas. Los cargos
de la empresa se incluyen de izquierda a derecha de acuerdo con su posición
jerárquica y se fomenta la comunicación interdepartamental.
ORGANIGRAMA MATRICIAL
De la combinación de los dos tipos de organigramas anteriormente
reseñados se obtiene el sistema matricial. Este organigrama presenta una
disposición vertical de la información, pero incorpora las principales
funciones de cada área y distribuye las cadenas jerárquicas de manera
horizontal.
DIAGRAMA JERÁRQUICO
Entre los distintos tipos de organigramas con formato vertical, el
diagrama jerárquico se basa exclusivamente en las cadenas de mando existentes
en la empresa. Se trata de un sistema de representación que define claramente
ante quién debe responder cada empleado.
DIAGRAMA MIXTO
De manera bastante similar a la del organigrama matricial, el sistema
mixto incorpora elementos de los modelos verticales y horizontales. A base de
desplegables, se van articulando las diferentes secciones del negocio,
observando las relaciones jerárquicas.
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