martes, 29 de noviembre de 2022

TIPOS DE ORGRANIGRAMA

Disponer de un organigrama adaptado a la realidad del negocio no solo permite dimensionar correctamente la organización, sino que evita toda clase de problemas operativos derivados de la dilución de responsabilidades. Para ello resulta fundamental conocer y aprovechar los diferentes tipos de organigramas que existen.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Este sistema de representación sobresale como uno de los tipos de organigrama de una empresa que mejor responden al objetivo de promover la productividad de la plantilla. Es mucho más sencillo comprobar si cada agente ha cumplido sus funciones y detectar las principales áreas de mejora.

ORGANIGRAMA VERTICAL

El diagrama vertical es uno de los más sencillos que pueden implementarse y puede servir para definir mejor los planes de carrera y las opciones de promoción interna. Los empleados saben en todo momento a qué niveles pueden ascender y el departamento de RR. HH. puede responder más rápidamente ante cualquier baja sobrevenida.

DIAGRAMA HORIZONTAL

La representación horizontal de la estructura organizativa de la empresa aporta algo más de cohesión y formalidad a las relaciones internas. Los cargos de la empresa se incluyen de izquierda a derecha de acuerdo con su posición jerárquica y se fomenta la comunicación interdepartamental.

ORGANIGRAMA MATRICIAL

De la combinación de los dos tipos de organigramas anteriormente reseñados se obtiene el sistema matricial. Este organigrama presenta una disposición vertical de la información, pero incorpora las principales funciones de cada área y distribuye las cadenas jerárquicas de manera horizontal.

DIAGRAMA JERÁRQUICO

Entre los distintos tipos de organigramas con formato vertical, el diagrama jerárquico se basa exclusivamente en las cadenas de mando existentes en la empresa. Se trata de un sistema de representación que define claramente ante quién debe responder cada empleado.

DIAGRAMA MIXTO

De manera bastante similar a la del organigrama matricial, el sistema mixto incorpora elementos de los modelos verticales y horizontales. A base de desplegables, se van articulando las diferentes secciones del negocio, observando las relaciones jerárquicas.

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