martes, 29 de noviembre de 2022

Proceso de selección

1. Elaboración del curriculum vitae

El curriculum vitae es un resumen del conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica.

·       Es la primera imagen, te distingue de los demás.

·       Deber ser claro y conciso.

·       Clave para conseguir una entrevista.

·       Orienta la primera entrevista.

·       Sirve como recordatorio.

Contenido de curriculum.

Encabezado

·       Nombre y apellidos

·       Dirección, teléfono y email.

Datos personales

·       Lugar y fecha de nacimiento.

·       Estado civil.

·       Título profesional.

Formación académica

·       Estudios realizados.

·       Estudios de nivel superior.

·       Otros niveles.

·       Méritos académicos.


2. Pruebas de idoneidad con el puesto

Prueba de conocimiento y capacidad: trata de medir el grado de conocimientos profesionales o técnicos como nociones de informática contabilidad logística finanzas redacción inglés etc.

Test de personalidad: herramienta objetiva para medir aspectos básicos de personalidad, tienen como objetivo conocer aspectos relevantes de la personalidad y facilita la proyección de actitudes futuras del candidato.

3. Entrevista de selección

Entrevista estructurada. Una entrevista estructurada es uno de los tipos de entrevista que te ayudan a evaluar a los candidatos para los puestos de trabajo mientras se sigue un formato estándar. Todos los candidatos son entrevistados en el mismo formato con el mismo conjunto de preguntas y escalas de calificación

Entrevista no estructurada. Una entrevista no estructurada es uno de los tipos de entrevista que no sigue ningún patrón estándar de preguntas. Es subjetiva, y el entrevistador hace preguntas basadas en las habilidades del candidato y los requisitos del trabajo.

Entrevistas mixtas. Son entrevistas estructuradas y no estructuradas haciendo un conjunto donde hay ambos tipos de preguntas.

Etapas de una entrevista

·       Presentación. ...

·       Conversación. ...

·       Recopilación de información. ...

·       Ejecución de la entrevista. ...

·       Conclusión.

4. Onboarding y plan de inducción

El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.

·       El proceso no debe ser de 1 o 2 meses, se puede extender hasta un año.

·       La integración de la cultura organizacional, aspectos concretos del negocio, quienes somos, como lo hacemos y que espera la empresa.

·       La alta dirección de la empresa (gerentes) tienen un papel clave dentro de la inducción, deben inspirar a los nuevos empleados, desde el primer momento.

·       La tecnología está asumiendo una función central en el desarrollo del onboarding

·       Big data

 


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